Sesa a lo largo de la historia
  • La época prerromana

El primer asentamiento del que se tiene conocimiento, es el de la cueva de Chaves, ocupada desde el paleolítico superior hasta el neolítico. Estas personas provenían de las montañas y posteriormente fueron quienes formaron el pueblo de Sesars.

  • Época romana: Sesars

El pueblo de Sesars se romanizaría. Durante esta época se acuñaron en la localidad las primeras monedas, similares a las monedas del mundo ibérico y celtibérico próximo. Precisamente estas monedas son especiales por ser de los primeros denarios hallados en Aragón. 

  • Época musulmana

El Somontano fue habitado por el pueblo musulmán, conocedores de sistemas de regadío, dieron vida a esta zona.

En la época califal se construyó una red de fortificaciones que se convirtieron en istne (castillo en árabe) y luego en usu (red de castillos). En Sesa había un castillo que estaba en la peña del castillo (hoy calle del Castillo) encima de la actual iglesia de San Juan. Según documentación encontrada, en 1792 el castillo todavía estaba en pie, aunque bastante deteriorado. Este castillo fue pues un istne musulmán que aguantó el embate de Sancho Ramírez. El castillo de Sesa junto con el de Piracés, el de Almuniente, Grañén y algún otro resistió hasta el año 1103, cuando los tomó Pedro I y se lo dio al obispo.

Historia de Sesa

De esta época solo se han conservado unos restos de tumbas esculpidas en piedra arenisca.

  • Edad media

A partir de la conquista del castillo de Sesa en 1103 por Pedro I se conserva mucha documentación de la localidad gracias al cartulario del obispado de Huesca. Probablemente se rindió sin demasiada resistencia y la gente pudo conservar las propiedades durante unas tres generaciones. En los escritos de este tiempo aparecen continuamente nombres musulmanes en operaciones de compra-venta, tales como Alboacir-Albinceid, Ablazbach, ben-Massot o Abdalá.

Historia de Sesa