Breve historia

Compartir
Vota:

El Castillo de Sesa

En Sesa existió un castillo que tuvo una gran importancia en la Edad Media. Se sabe que seguía en pie en el siglo XVIII.

En los años 70 del recién acabado siglo XX, todavía quedaban algunos restos de paredes, y del arco de piedra de una puerta, que comunicaba con la entrada a la bodega. También había un cubo enorme, donde en algún tiempo lejano se pisaba la uva.

Lamentablemente, tanto el recinto que albergaba los restos de las paredes del castillo como el cubo y por supuesto la bodega, se utilizaban como basurero. Curiosamente era uno de los lugares de juegos frecuentados por los niños que en aquel tiempo teníamos unos 10 años.

Unos años después, a finales de los 70 o principios de los 80, se construyó una casa sobre los restos del castillo, enterrando así cualquier recuerdo del pasado, salvo la bodega, que fue limpiada y reacondicionada.

Afortunadamente, María Dolores Barrios Martínez buceó en los archivos del obispado de Huesca y realizó una investigación sobre un libro de cuentas del castillo de Sesa que abarca un año agrícola, de junio de 1276 a mayo de 1277. Fruto de sus investigaciones fue la publicación en 1983, de su tesis doctoral con el título de:

UNA EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA EN EL SIGLO XIII (SESA, HUESCA)
Este libro fue presentado al pueblo, por la propia autora, en uno de los actos que se llevaron a cabo en la primera semana cultural que se celebró en Sesa, en los años 80.

Actualmente, no es posible adquirir el libro en las librerías de Huesca y Zaragoza, por lo que la única opción de consultarlo es recurrir a algunos vecinos del municipio que adquirieron ejemplares en la presentación del mismo.


Ayuntamiento de Sesa. Agrupacion Secretarial de Sesa - Tel: 974 392 501 - Fax: 974 392 501C/ Alvarado 4 - 22110 - Sesa - (Huesca) ESPAÑA email: agrupacionsesa@hotmail.es

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Sesa. Agrupacion Secretarial de Sesa - Tel: 974 392 501 - Fax: 974 392 501C/ Alvarado 4 - 22110 - Sesa - (Huesca) ESPAÑA email: agrupacionsesa@hotmail.es